-
Arquitectos: Estudio Tecla
- Área: 95 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Fernando Schapochnik
-
Proveedores: Basis Flooring, EDFAN, Insuma Sur
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Esten era originalmente el quincho de una antigua quinta de campo en un amplio lote en Escobar. El proyecto surgió de la necesidad de convertirlo en una casa para fines de semana o para alquilar temporariamente.
Como primera decisión se reubicó la galería: el nuevo proyecto permite que la casa se abra hacia el norte con vistas hacia las perspectivas más largas del terreno, logrando darle al usuario un constante contacto con la naturaleza. Su morfología replica la del volumen original de la casa con techo a dos aguas. De esta forma la casa se percibe como un dúo de volúmenes espejados: uno de ellos lleno y el otro vacío.
La construcción original contaba con una galería con cerramientos de vidrio que se decidió reutilizar. A partir de estas ventanas recuperadas se moduló la nueva galería y fachada de la casa. Es así como la imagen se compone por una sucesión de módulos con diferentes niveles de opacidad según su función: algunos ciegos materializados en chapa aportan intimidad, otros semitransparentes materializados en policarbonato dejan pasar la luz pero reparan de la lluvia y otros completamente permeables, desmaterializados, permiten ser atravesados. De uno de los módulos permeables se desprende un camino que invita a recorrer el bosque que antecede la casa, delimitando espacios estancos entre los árboles y rematando en la pileta.
El sector público interior de la casa se compone por un living-comedor con cocina integrada con ventilación cruzada para ventilar y con muros con cámara de aire para aislar el frío y el calor. El sector privado, por dos dormitorios con vistas hacia el parque.
La proporción en planta de cubierto – semicubierto es la misma: la intención es que el usuario permanezca gran parte del tiempo en la galería, compartiendo y disfrutando de la naturaleza que brinda el lote.